Modelos didácticos

Modelos didácticos
Profesora Noris de Méndez

viernes, 25 de julio de 2014

PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA



PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA

Implica diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general.
1.    Pedagógico- Social: el docente debe estar comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar métodos acorde a las necesidades, intereses y entorno del  estudiante para así satisfacer las nuevas  demandas sociales.
2.    Científico-tecnológica: este enfoque requiere que el docente este continuamente actualizado, abierto a los cambios y adaptaciones.
3.    Profesional-indagadora de la complejidad emergente: el  docente  debe tener una actitud de búsqueda continua, abierto a las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes  de la sociedad en que vivimos y  último debe poseer una visión creadora y transformadora.
4.    Enfoque crítico: La enseñanza debe  trabajar un curriculum ligado a la realidad  actual, comprometido  con la solución de los problemas  y abierto a una correcta intervención.
5.    Cultural- intercultural: El proceso de enseñanza-  aprendizaje  debe estar orientado al desarrollo integral humano tomando como recurso  la tolerancia y el enriquecimiento mutuo entre culturas.
En síntesis las perspectivas didácticas reúnen los diferentes enfoques en que puede ser orientada la didáctica ya sea desde el punto pedagógico, social, cultural, tecnológico crítico y profesional.
 La Didáctica facilita al profesorado el conocimiento de los métodos y modelos más apropiados, para tomar las decisiones ajustadas a los procesos enseñanza-aprendizaje.
Los docentes deben utilizar los modelos didácticos adecuados que faciliten la comprensión e interpretación de la realidad creando un clima de satisfacción para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario