PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA
Implica
diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar
decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general.
1. Pedagógico- Social: el
docente debe estar comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar
métodos acorde a las necesidades, intereses y entorno del estudiante para así satisfacer las nuevas demandas sociales.
2. Científico-tecnológica:
este enfoque requiere que el docente este continuamente actualizado, abierto a
los cambios y adaptaciones.
3. Profesional-indagadora de la complejidad
emergente: el docente debe tener una actitud de búsqueda continua,
abierto a las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes de la sociedad en que vivimos y último debe poseer una visión creadora y
transformadora.
4. Enfoque crítico: La
enseñanza debe trabajar un curriculum
ligado a la realidad actual, comprometido con la solución de los problemas y abierto a una correcta intervención.
5. Cultural- intercultural: El
proceso de enseñanza- aprendizaje debe estar orientado al desarrollo integral
humano tomando como recurso la
tolerancia y el enriquecimiento mutuo entre culturas.
En síntesis
las perspectivas didácticas reúnen los diferentes enfoques en que puede ser
orientada la didáctica ya sea desde el punto pedagógico, social, cultural, tecnológico
crítico y profesional.
La Didáctica facilita al profesorado el
conocimiento de los métodos y modelos más apropiados, para tomar las decisiones
ajustadas a los procesos enseñanza-aprendizaje.
Los docentes
deben utilizar los modelos didácticos adecuados que faciliten la comprensión e interpretación
de la realidad creando un clima de satisfacción para los alumnos.
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